top of page

Introducción

Las Finanzas Públicas es un campo de la economía que se encarga de estudiar el pago de las actividades gubernamentales. También suele llamarse Economía Pública o Finanzas del Sector Público. Y, tienen como objetivo, la investigación de los principios y las formas que debe aplicar el poder para distribuir los recursos, así como mantener el funcionamiento y desarrollo de las actividades que esté obligado a realizar, primordialmente en la satisfacción de los Servicios Públicos.

Por su parte, la Política Fiscal es entendida como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, al gasto público, al endeudamiento público, a las situaciones financieras de la economía y al manejo por parte de los organismos públicos, estos pueden ser tanto centrales como paraestatales y en todo ámbito nacional y en lo referente a todos los niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

Los objetivos de esta política son: el instrumento de desarrollo para crear el ahorro público suficiente para incentivar el nivel de inversión nacional; absorber de la economía privada los ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades de los gastos; una estabilización de la economía a través del control de los precios y financiero, para crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico y la redistribución del ingreso.

 

De tal manera, la interrelación en las Finanzas se ejerce a través de las Políticas Fiscales del Estado, ya que en ellas se indican los impuestos que existe y quienes deben pagarlos, cuáles son los detalles sobre los gravámenes y cómo se distribuirá el presupuesto con el que dispone.

bottom of page